domingo, 11 de octubre de 2009

FORMAS DE REPRESENTACIÓN - ESCUELA - MEDIOS


He titulado este artículo formas de representación - escuela -medios, porque intento que a partir de este texto relacionemos los tres módulos.
En principio, voy a dar una breve definición de lo que se conoce como formas de representación: son dispositivos compuestos por características y funciones que los individuos utilizan para expresar ciertos aspectos del mundo; esos dispositivos refieren a sistemas sensoriales (visual, auditiva, táctil, kinestésica, gustativa y olfativa), que suelen combinarse e interactúan en la transmisión de informaciones.
Si trasladamos esto al ámbito educativo, resulta necesario que los estudiantes utilicen las diversas formas de representación en todas las disciplinas y todos los contenidos; por ejemplo, en el área música, se utilizará con mayor precisión el sistema auditivo, en conceptos como la escritura, se manejará más lo visual, al igual que en la pintura.
Ahora, juntemos las formas de representación con la escuela y particularmente con el estudio de los medios, como se sabe, en la mayoría de las escuelas, los docentes pretenden que el alumnado adquiera una mirada critica en relación a los medios de comunicación, y en este aspecto, las formas de representación juegan un papel más que importante en el mismo, ¿por qué? Por el simple hecho de que estos son el puente entre medios e interpretación, si no existe una forma de interactuar e interpretar todo hecho social, tampoco puede existir una elección crítica. Por ello desde la escuela los estudiantes deberán tener contacto con todas las formas de representación y además poder seleccionar cada una de ellas dependiendo de la situación. Ya lo decía Eisner en su texto formas de representación:” cuando definimos el Curriculum, definimos también las oportunidades que tendrán los jóvenes de experimentar diferentes formas de conciencia. Para tener una conciencia musical, hay que interactuar con la música. Para tener una conciencia artística visual, hay que interactuar con las artes visuales. Para experimentar la poética del lenguaje, la poesía tiene que estar a nuestro alcance”.
Y en este punto está la clave, en brindarles a los aprendices la oportunidad de interactuar con todos los sistemas sensoriales utilizando diversos recursos como videos, pinturas, arte en general, libros entre otros elementos, de tal forma que construyan experiencia, lo que a posterior les permitirá pensar, elaborar ideas, formular concepciones, hacer correcciones y sobre todo ser seres con una mirada ampliamente crítica frente a los medios o a otras realidades.


Graciela Araujo.

1 comentario:

  1. Me gusta muchísimo tu blog,tengo que hacer el comentario de los textos 6 y 7 , pero no los encuentro así que te hago de los que no tenía comentario. El fondo de tu blog es interesante y fino diría, las imágenes me gustan también, y tus autores también, sobre todo Alejandra Pisarnik (mi favorita).
    Elsa Nidia Florentín- 3er año - Lengua y Literatura

    ResponderEliminar

Plantilla original blogspot modificada por plantillas blog