jueves, 1 de octubre de 2009

LA ESCUELA Y LA INTERPRETACIÓN DE TEXTOS HIPERMEDIA


La mayoría de los docentes conllevan un gran desafío al momento de enseñar a los alumnos el arte de interpretar. Y por qué hago hincapié en este aspecto y comienzo con esta temática, porque lo que quiero expresar mediante este texto es otro gran reto por el cual los docentes en la actualidad deben superar y saber manejar, y tiene que ver con el uso de las tecnología como medio de educación, pero más precisamente en descifrar lo que la tecnología transmite en relación con la hipermedia.
Si hablamos de textos en general, la variedad es sumamente inmensa y diversa, el texto hipermedia es una de las herramientas que actualmente se utiliza con una frecuencia importante, sobre todo para extraer información. Los alumnos están en continuo contacto con este tipo de textos, ya sea por la facilidad o por la comodidad, los docentes no están exentos de esta situación y no pueden prohibirla pero si ayudar a los alumnos a manejarlas. ¿Qué quiero decir con esto? Que la labor de los educativos en este sentido, debe estar destinada a el aprendizaje de cómo operar las diversas informaciones encontradas en el texto, enseñar que no todo lo que se expresa allí es certero o no, pero si que pueden aportar a una reflexión a las que uno ya posee.
Claro está, que la comprensión va a estar regida por las competencias que cada alumno posea, ya sea lingüística, cultural o de mundo. Recordemos la teoría de la recepción que se centra específicamente, como su nombre lo designa, en quien recepciona el texto, el lector, éste es quien al estar en presencia de lo escrito, hará inferencias, decodificaciones, etcétera de esa cadena de artificios expresivos desplegando su diccionario personal para llegar a la interpretación, es decir, que el lector comprenderá el hipertexto en función de sus competencias lingüísticas, culturales o de mundo; y en este sentido ese descifrar en cada uno de ellos, tendrá diferencias, puesto que no existe una sola forma de leer, al igual que no existen diccionarios iguales.
La institución escolar y el enseñante en particular en su papel de guía, tiene el compromiso de prever situaciones en las que las propias tecnologías ayuden a los estudiantes a ser críticos como usuarios, de esta manera, la utilización del hipertexto cumplirá la función que le corresponde, la de ser una herramienta para enseñar estrategias para la resolución de problemas y obtención de datos, aprendiendo de qué manera se busca, recopila y enlaza información tal como lo hace un usuario experto.

Graciela Araujo.




1 comentario:

  1. Como bien decís, es un gran desafío para cualquier docente enseñar en estos tiempos de nuevas tecnologías. Coincido con vos de que la labor debe estar destinada a los aprendizajes urgente de estos medios( la hipermedia) y el alumno debe hacer por só sólo su interpretación de acuedo a sus lógicas inferencias, decodificaciónetc. de acuerdo a sus competencias lingüísticas. ¡Qué bueno sería que puedan llegar efectivamente a las aulas y sea ya una realidad!
    Elsa Nidia Florentín - 3er año - Lengua Y Literatura

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