sábado, 17 de octubre de 2009

¿QUÉ IMPORTANCIA TIENEN LOS MEDIOS EN LA ENSEÑANZA COTIDIANA?


¿Alguna vez se hicieron esta pregunta?, personalmente más de una oportunidad me he interrogado respecto al tema, pero mis respuestas eran negativas y siempre estaba dando vuelta en mi cabeza un para qué, más allá de esto, mi formación como docente, me la ha sabido responder perfectamente, y solo en ese momento encontré el verdadero sentido de los medios y de la importancia que poseen en el conocimiento humano, y esto lleva a que sean imprescindibles para y en la educación.
Quiero compartir ahora con ustedes las razones que justifican la distinción de los medios en la didáctica y la organización social, dichas razones, las he extraído de un texto que se titula “La relevancia y utilidad de los medios en la enseñanza” de Manuel Area Moreira:
Los medios son:
* uno de los componentes sustantivos de la enseñanza;
* parte integrante de los procesos comunicativos que se dan en la enseñanza;
*ofrecen a los alumnos experiencias de conocimiento difícilmente alcanzables por la lejanía en el tiempo o en el espacio;
* potenciadores de habilidades intelectuales en los alumnos;
* un vehículo expresivo para comunicar las ideas, sentimientos, opiniones de los alumnos;
* Soportes que mantienen estable e inestable la información;
* recursos facilitadores de aprendizajes académicos y deben convertirse en objeto de conocimiento para los alumnos;
En estos puntos está más que claro la jerarquía que poseen los medios en la sistema escolar; al leerlos, ¿no les parece que son motivos suficientes para comenzar a modernizar las horas de clase, y apropiarnos de ellos para crear miradas llenas de reflexiones constructivas, que sirvan para el crecimiento y dominio intelectual de los alumnos?, yo afirmo esta interrogación y lo hago desde mi formación y mi corta experiencia, y sé que hay más de una dificultad al hacerlo, pero son desafíos a superar y como futura docente estoy segura que todo se logra, con paciencia y ganas de perfeccionarse y crecer día a día.

Graciela Araujo.

2 comentarios:

  1. Considero que con la llegada de Internet, y de su rápida penetración en los entornos laborales, educativos y domésticos, aparecen nuevos medios de comunicación y la propia red también es utilizada por los "mass media" tradicionales para vehicular algunos de sus mensajes, de manera que profesores y estudiantes tienen a su alcance a través de Internet (en cualquier momento y lugar) un creciente volumen de recursos susceptibles de uso educativo.
    andrea Fernández

    ResponderEliminar
  2. Me parece muy objetiva la interrogante que formulas, debido a que muchas veces y casi siempre no se lo hace, y creo que este es el motivo por el cual, en la educación, aun no sea implementado los medios adecuadamente.
    Con respecto a lo que dice Manuel Area Moreira, son puntos muy importantes que definen y muestran las propiedades y beneficios que los medios ofrecen a las instituciones para la enseñanza, beneficios que la escuela no lo aprovecha como debiera ser.
    En cuanto a tu reflexión final, estoy totalmente de acuerdo, dado que debiéramos aportar al cambio significativo no solo porque los chicos los necesiten para poder apropiarse de ellos sino también porque los mismos docentes y adultos deberían conocer esta tecnología que nos esta invadiendo. Y no solo para conocer, sino que como docentes es el deber y la obligación formar a los alumnos para la correcta apropiación de estos medios.
    Insaurralde Marta. 3º año de Lengua y Literatura.

    ResponderEliminar

Plantilla original blogspot modificada por plantillas blog