miércoles, 2 de septiembre de 2009

DROGADICCIÓN ADOLESCENTE


El tema a abordar aquí es de muchísima importancia para los jóvenes que están en el hogar y también para los padres, quienes deben instruirlos y ayudarlos a no caer en circunstancias complicadas como es la drogadicción.
Hablaremos básicamente de la drogadicción en los adolescentes; en aquellos quienes están iniciando su vida en muchos sentidos y que por la misma inexperiencia que tienen en la vida son fácilmente víctimas de esta red de drogas y que lamentablemente puede influirlos para el resto de sus vidas.
Todos sabemos que este es un tema completamente vigente, muy importante, que se escucha en cualquier parte del mundo, aunque es más frecuente en las ciudades grandes, pero en ciudades pequeñas también se presentan estas problemáticas de la drogadicción en adolescentes.
Muchos jóvenes han errado enormemente sus proyectos y posibilidades de vida al involucrarse en las drogas, dado que son una puerta falsa, una vía que se presenta como placentera y agradable, pero que finalmente es un sendero bastante oscuro y desagradable.
Pero, ¿ qué es drogadicción ?
“El término “drogadicción” se utiliza para describir un patrón de uso de sustancias conocidas como drogas. Este patrón de conducta continua conduce a problemas o preocupaciones graves, como faltar a la escuela, situaciones de peligro, accidentes automovilísticos, problemas legales, o con las relaciones familiares o amistades.
Este trastorno de drogadicción se refiere al abuso de sustancias ilegales o al uso excesivo de sustancias legales. Como ejemplo tenemos el alcohol, que es la sustancia legal de la que se abusa de manera más frecuentemente.
Hay otro término que debemos entender y es la “dependencia de drogas”, que se refiere al uso continuo de drogas o alcohol, incluso cuando se han desarrollado problemas graves con su uso.
La señal evidente de una dependencia de drogas incluye un aumento de la tolerancia o una necesidad de tomar cantidades mayores de las sustancias para lograr los efectos deseados.
Cuando hay una dependencia a las drogas, el organismo empieza a desarrollar una tolerancia a estas sustancias, en donde hay ciertas manifestaciones físicas y emocionales por falta de droga, de manera que para poder tener el mismo efecto que antes se tenía se necesita consumir mayores cantidades de la sustancia.
Hay un uso compulsivo, que no se puede regular de ninguna manera, y la persona se siente bajo esa convulsión de consumir esta sustancia para poder estar adquiriendo y recibiendo los afectos que la droga le provee habitualmente para el organismo.”
¿Cuáles son las sustancias de las que más frecuentemente abusan los adolescentes? Hay una variedad muy grande de sustancias y de drogas que se venden en muchos lugares, a veces afuera de las escuelas, en locales bailables, recitales, espacios públicos etcétera, hablamos de drogas como por ejemplo, la marihuana, el paco, alucinógenos, cocaína, anfetaminas, anabólicos, el alcohol, entre otros.
Los trastornos relacionados con las drogas en la adolescencia están causados por múltiples factores, que pueden incidir para que un joven se vaya por el camino equivocado de las drogas.
Hay situaciones como factores sociales que producen estrés en la vida de la persona. Está demostrado que los jóvenes que viven muy estresados son jóvenes que pueden caer con mayor facilidad en el mundo de las drogas.
Las presiones sociales también pueden colaborar en ese sentido. Las características individuales de la personalidad. Cuando son jóvenes más impulsivos, menos reflexivos son más dados y tienen mayor probabilidad de enrollarse en problemas de adicción que otros que no tienen ese contexto de personalidad.
La depresión también es un problema bastante importante en la generación actual de adolescentes y jóvenes para involucrarse en la drogadicción y en muchas ocasiones llegar al suicidio.
Otro motivo muy importante es el uso de drogas y mal ejemplo por parte de los padres, lo cual es un factor decisivo en la voluntad de los propios jóvenes en acceder o negarse a probar las drogas.
Los adolescentes que son víctimas de abuso físico, sexual o psicológico también tienen una mayor necesidad de escapar y buscar una vida diferente y al hacerlo encuentran refugio en las drogas evadiendo la realidad.
Y por último lamentablemente, la pobreza es otro factor que en cierta manera favorece la drogadicción en los adolescentes y jóvenes.
Todos estos factores y muchos otros son lo que nos hacen ver a un adolescente con un riesgo mayor de involucrarse en el mundo de la droga, esto no quiere decir que adolescentes que no tengan estos factores, no puedan acceder en las drogas, sin embargo es cierto que los que si tienen estos puntos, o alguno de estos puntos, tienen mayores posibilidades de caer.
Hay un riesgo muy grande para todos ya que de inicio, las drogas se ofrecen en muchos lugares, en ocasiones a precios bastante accesibles, al menos al inicio, para provocar el deseo de seguir consumiéndola.
Hoy en día la drogadicción es una realidad, es un problema social gravísimo.


Graciela Araujo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Plantilla original blogspot modificada por plantillas blog