miércoles, 16 de septiembre de 2009

ESA MUJER- RODOLFO WALSH.


Rodolfo Walsh (1927-1977), narrador, cronista y dramaturgo argentino, nacido en la provincia de Río Negro. Ejerció el periodismo y figura entre los desaparecidos durante la dictadura militar de 1976-1983, presidida sucesivamente por Jorge Rafael Videla, Roberto Viola y Leopoldo Fortunato Galtieri, aunque sí se tiene constancia de su muerte, ocurrida el 25 de abril de 1977, cuando un pelotón especializado pretendió detenerlo en plena calle de Buenos Aires.
Él se resistió e hirió a uno de sus agresores que lo mataron allí mismo, aunque su cuerpo nunca ha aparecido.
La obra de Walsh abarca diversos géneros en los cuales se advierte un común interés por la denuncia social y la investigación de casos escandalosos y criminales de la vida política y sindical de su país, siempre en relación con diversos matices del realismo social y psicológico.
Sus textos más característicos son investigaciones periodísticas sobre sucesos poco esclarecidos de la violencia política. Entre ellos podemos encontrar el cuento “Esa Mujer”, publicada en la década del 60 en el libro “Los Oficios Terrestres”, en dónde se hace una fuerte denuncia respecto a la desaparición del cuerpo de Eva Perón.
Si hacemos un poco de historia, en 1976, el cuerpo de Evita fue llevado a la bóveda familiar en el Cementerio de Recoleta durante la dictadura militar llamada Revolución Libertadora que derrocó al presidente Juan Perón, un comando al mando del teniente coronel Carlos Eugenio de Moori Koenig secuestró el cuerpo de Evita que se encontraba en la CGT, éste coronel puso el cadáver dentro de una camioneta y lo mantuvo en su interior durante varios meses, estacionándola en distintas calles de Buenos Aires, en depósitos militares, e incluso en la casa de un militar. Moori Koenig fascinado por el cuerpo, llegó a obsesionarse y quedar al borde de la locura. Terminó instalando el féretro de pie con el cadáver en su oficina, donde procedía a manosearla sexualmente y mostrársela a sus visitantes. La historia, sin duda, continuó, sin embargo el texto de Walsh refleja sólo esta parte, puesto que Esa Mujer fue escrita en tiempos en los que el cuerpo aún no había sido encontrado. De esta manera el cuento narra la historia de un periodista que habla en primera persona describiendo cada suceso ocurrido a lo largo de una cansada búsqueda de respuestas acerca del paradero del cadáver de Eva Perón y para ello dialoga y negocia de cierta forma con un coronel que ha formado parte de los servicios del Estado.
Esa Mujer, es un relato en el que se mezcla lo policial, lo histórico literario y lo periodístico, dado que todo aquí va a girar en torno a esa entrevista entre el autor (Rodolfo Walsh) que representa la figura periodística, y Carlos Eugenio de Moori Koening (el coronel).
El cuento muestra, además, las estrategias usadas en esa época para denunciar todo aquello injusto, y hago referencia a la elipsis, la alusión y la figuración de nombres reemplazados en este caso por: el coronel, el capitán N, el mayor X, esos roñosos, ese gallego asqueroso, el profesor R y esa mujer o una muerta. Ya lo decían Rosalba Campra y Jorge Luis Borges en el libro titulado América Latina, la Identidad y la Máscara: “el cuento Esa Mujer, según la nota del escritor, reproduce una conversación que tuvo lugar entre él y un coronel responsable de la desaparición de cadáver de Evita (…) En el cuento a diferencia de los textos explícitamente de denuncia, los nombres no se dicen nunca. Evita es sólo un ella, un esa mujer. La comprensión total del texto presupone el conocimiento del contexto” (Rosalba Campra y Jorge Luis Borges).
Lo que rescato de este cuento, no es solo el valor que de por sí contiene como texto literario, sino que además la estrategia y el compromiso del autor –Rodolfo Walsh- para relatar una denuncia y para darlo a conocer mediante un texto que aparenta ser ficticio pero que en realidad termina siendo sumamente real e histórico, aunque más de uno no lo comprenda así, por el simple hecho de no conocer la otra parte de la historia argentina, como me ha sucedido. Y reescribo unas líneas escritas por Valeria Grinberg Pla: “Las novelas históricas contemporáneas demuestran que la historia que se escribe desde la literatura, está tanto o más capacitada para responder las grandes preguntas de nuestra época”.

Graciela Araujo.





BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA.
* Borges, Jorge Luis y Campra Rosalba. América Latina, la Identidad y la Máscara.
* Encarta 2007 Biblioteca Premium.
* Grinberg Pla, Valeria. La novela histórica de finales del siglo XX y las nuevas corrientes historiográficas.
* Piglia, Ricardo- ¿Qué va a ser de ti? –publicado en Diario Página 12.
* Walsh, Rodolfo. Cuento “Esa Mujer”.

1 comentario:

  1. el capitán N, el mayor X, esos roñosos, ese gallego asqueroso, el profesor R
    KIENES ERAN
    POR FAVOR

    ResponderEliminar

Plantilla original blogspot modificada por plantillas blog