miércoles, 2 de septiembre de 2009

¿QUÉ PASA CON LA LECTURA?


Adquirir algunos hábitos es tan rápido y fácil , que algunas personas ni siquiera registran que han requerido un aprendizaje previo, no ocurre lo mismo con el hábito de la lectura, muchas personas tienen dificultades para poder leer de manera fluida y comprensiva.
Abundan los comentarios que tratan de fundamentar esta falencia , se escucha por parte de los padres , de niños o adolescentes en edad escolar : “La escuela no exige lectura “,”Los libros de lectura que exige la escuela son aburridos “ ,”Las lecturas no coinciden con los intereses de los alumnos” ,etcétera.
También algunos docentes realizan comentarios en relación a esta temática : “La televisión y la computadora colaboran con la falta de interés de los alumnos hacia la lectura “, “En EGB pasan de año sin aprender a leer y no hay repitencias cuando las debería”,”En Polimodal no se les puede enseñar a leer , hay otras prioridades”, etcétera. Además de todo esto, los docentes han percibido que la riqueza verbal de los alumnos ha disminuido, sus faltas de ortografía son más abundantes y su expresión menos fluida.
Pero hay que tener en cuenta el hábito de leer es un trabajo que compromete a muchos de los referentes adultos que los estudiantes tienen a su alrededor, en primer lugar a los padres , los primeros modelos de aprendizaje ; en segundo lugar los maestros y todos los agentes educativos que tienen contacto con ellos ,en tercer lugar los medios de comunicación..
Muchos estudiantes no leen porque no les gusta , porque no hay motivaciones que los lleven a hacerlo . Otros no leen porque tienen serias dificultades para llegar a comprender el proceso de la lectura , dificultades que pueden tener que ver con distintos factores , ya sean orgánicos, emocionales o educacionales.
En todos los casos vale la pena trabajar para que los niños y adolescentes lean , trabajar desde los modelos ,desde los padres , desde los maestros ,desde los medios de comunicación , en fin , desde todos los referentes que ellos encuentran en el entorno .
Hay que estimularlos y crear espacios de lectura como por ejemplo realizar paseos a las bibliotecas y librerías , hay que abrir espacios de comunicación en los que tenga entrada el comentario de libros u artículos de diarios y revistas , hay que revalorizar el acto de leer buenos libros ,de acudir a fuentes bibliográficas adecuadas ,hay que colaborar con el proceso de lectura comprensiva en todo momento y no esperar que sea la Universidad o el mundo del trabajo el que acuse sobre la falta del mismo . “Y definitivamente , ayuda el ser lector para formar lectores y por ende el confiar en que la lectura es un medio de crecimiento intelectual , personal y social “.
El pedagogo italiano Francesco Tonucci, plantea respecto al tema “desde que la escuela es democrática, es decir, abierta a todos, la mayoría de los chicos que acceden a ella no tienen una experiencia de lectura: no tienen libros en casa y nunca han visto a sus padres leer un libro. ¿Como pueden entender entonces que escribir o leer es tan importante?”. Dicho de otro modo: sin adultos comprometidos por placer con la lectura es imposible transmitir que leer sirve para mucho mas que subrayar los sustantivos de un texto o saber que preguntan en el examen. Un placer se contagia, no se impone.
“Por eso la escuela tiene que sufrir esa deficiencia”. Desde que nacen, los chicos necesitan adultos que les lean en vos alta, que compartan con ellos la experiencia de la lectura, que los eduquen en la emoción de la escucha. Y propone algo “leerles quince minutos diarios; esa es la única manera de ponerlos dentro del milagro de la lectura, es decir, de que vivan a través de las palabras las imágenes que estas evocan”.
La lectura posibilita a los seres humanos la reflexión, la capacidad de interpretar su mundo, y reformarlo.


Graciela Araujo.

1 comentario:

  1. El texto: excelente.
    La frase que rescato: “Un placer se contagia, no se impone”.
    La propuesta: Que la lectura debe formar parte del accionar diario de todo ser humano, debe integrar la lista de necesidades básicas. Y creo que la mejor forma de enseñar es con el ejemplo. Por lo tanto, es necesario que retomemos el hábito de la lectura, si estamos distanciados de ella, para favorecer nuestro crecimiento personal, como para colaborar con el de los que nos rodean.
    Eliana Docteur

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